Anthony Fauci, el principal asesor médico de EE.UU., dijo que incluso si la vacuna de Oxford, AstraZeneca, fuera aprobada para su uso por los reguladores de EE.UU., sería inútil, dijo en una entrevista con el medio de comunicación en línea Reuters.
Estados Unidos tiene suficientes vacunas para satisfacer su demanda
Fauci subrayó que su afirmación está asociada a su percepción personal de cómo se siente la relación del país con otros fabricantes o empresas, diciendo que tienen "suficientes vacunas" para satisfacer su demanda.
También indicó que el otoño podría ser una fecha tentativa para un refuerzo de la vacuna para continuar el proceso de inoculación masiva de la nación y explicó que, dado el número de vacunas por venir, es posible que la invocación de AstraZeneca no sea necesaria, pero dijo que no podía asegurarlo, dándose el beneficio de la duda.
La polémica en torno a la vacuna de AstraZeneca
El mes pasado, más de una docena de países suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca debido a los raros pero impactantes casos de trombosis y coágulos cerebrales muy poco frecuentes que se desarrollaron en algunas personas después de la administración de la vacuna.
Sin embargo, la OMS y los organismos reguladores nacionales e internacionales se encargaron de revisar los datos y concluyeron que los beneficios del uso de la vacuna superaban con creces los posibles riesgos para la salud asociados a ella, concluyendo que los casos de trombosis cerebral y otros síntomas de la vacuna eran extremadamente raros.
A pesar de ello, sólo algunos países han continuado con la distribución de AstraZeneca y otros permanecen en suspenso, tal vez a la espera de más pruebas y ensayos clínicos.
Anteriormente, el viernes, un organismo regulador del Reino Unido dijo que la vacuna era segura y que hasta ahora sólo se habían registrado 30 casos de trombosis, además de los 25 notificados el mes pasado.
La STIKO, el organismo regulador de las vacunas en Alemania, también ha sugerido que las personas mayores de 60 años sólo tomen una dosis de AstraZeneca y luego una segunda dosis de otro fabricante después de 12 semanas, advirtiendo que el riesgo de una dosis mixta aún no se ha demostrado.