Europa Clipper es el primer proyecto de la NASA para buscar vida marciana en la luna de Júpiter. Su misión es determinar si es realmente un lugar óptimo para albergar vida.
Los retos de este viaje con Europa Clipper
El viaje es largo y el camino para entrar en la órbita de Júpiter podría ser un reto porque la trayectoria elíptica del planeta está mucho más lejos que la de la Tierra.
Sin embargo, el resto vale la pena, potencialmente hablando, porque Europa, que está a cargo de la investigación, muestra que la Luna de Júpiter es muy diferente a la de los otros planetas y a la de los propios planetas, que han sido estudiados antes.
Esta idea parte del hecho de que, según los investigadores, esta luna tiene el doble de agua que nuestra querida Tierra. A pesar de su salinidad, el agua sigue siendo un signo de posible desarrollo de organismos vivos, según los estudios.
El Europa Clipper podría ser pronto una realidad ahora que la misma agencia, la NASA, ha declarado oficialmente que la nave espacial ha completado por fin su revisión crítica de diseño.
Esta revisión, como su nombre indica, es una revisión completa de todo el buque, desde la piel aerodinámica hasta la estructura de propulsión.
Una aventura no exenta de riesgos
Como Júpiter orbita alrededor del Sol, la misión no será fácil, ya que las temperaturas a las que se enfrentará Europa son muy altas, al igual que la radiación. Al mismo tiempo, las temperaturas más cercanas a la superficie son extremadamente bajas. Por tanto, el diseño debe estar cuidadosamente elaborado para que Europa pueda soportar estas condiciones extremas.
El problema son los instrumentos, que deben ser lo suficientemente sensibles para que la NASA pueda recoger los datos que necesita. Así que hay que encontrar un equilibrio en el diseño de Europa Clipper.