Dinamarca no quiere recibir la vacuna de AstraZeneca ¿Qué está pasando?

La Autoridad de Salud y Medicamentos de Dinamarca detuvo recientemente la distribución de la vacuna de AstraZeneca por al menos dos semanas luego de que se presentaran algunos casos de personas que desarrollaron formaciones de coágulos sanguíneos luego de recibir la inyección. Uno de estos casos terminó con la vida de una de esas personas.

De hecho, Dinamarca no es el primer país que ha comenzado a reducir significativamente el uso de la vacuna de AstraZeneca. Ha de ser como el sexto país en Europa en tomar esta medida.

Al parecer, se han registrado casos de personas que luego de recibir la vacuna de la farmacéutica han comenzado a desarrollar coágulos de sangre y por esta razón los países y sus funcionarios de salud han tomado la decisión de reducir el uso de esta inyección.

¿Hay realmente una relación entre estas formaciones de coágulos y el uso de la vacuna? En realidad no, nadie ha demostrado tal cosa hasta el momento por lo que no se puede ser determinante con esos escasos casos de personas que han desarrollado esta condición.

Los daneses quieren tomarse un tiempo para investigar un poco más la vacuna aun cuando hay suficiente sustento científico que prueba que la vacuna no solo es efectiva, sino segura para las personas.

Realmente no queda claro si existe un algún vínculo entre la vacuna y el desarrollo de esta condición o si más bien es un factor asociado a otra cosa. Quizá a la enfermedad o una reacción por la que ya estaban predispuestas estas personas desde un nivel orgánico.

Son muchos factores a tomar en cuenta, sin embargo, los funcionarios daneses están a la espera de la investigación de la Unión Europea para determinar si existe un posible vínculo o relación entre el uso de la vacuna de AstraZeneca y el desarrollo de coágulos de sangre.