Editor
Dr. Francisco Gonzalez Otero
Hospital de Clínicas Caracas
Caracas, Venezuela
[+info]
Formación
Libro Online de Dermatología Pediátrica.
Una contribución de dermatologiapediatrica.net.
Escríbanos
Contáctenos.
Le responderemos tan pronto sea posible, leemos todos los correos recibidos.
Caso Nº 164 Junio 14, 2011 (con Repuesta del Editor)

Paciente femenina de 4 meses de edad, presenta desde el nacimiento hemangioma en ala nasal derecha de crecimiento lento y persistente motivo por el cual acude a facultativo quien indica realizar tratamiento con Laser, y la paciente por no poder costear el mismo decide consultarnos.
1. Cual sería su conducta?
2. Sería el Laser su primera indicación terapeútica ?
3. Cuando el Laser sería una primera indicación terapeútica en hemangiomas
Dr. Francisco Gonzalez
Dra Rosmary Martin
Respuesta del Editor
La conducta que decidimos en esta oportunidad y basado en :
1. Localización.
2. Lento crecimiento , pero la madre refiere que si lo hubo
Se realizo infiltración de la lesión y a pesar de que la foto control no es de la mejor calidad se puede observar la mejoria importante con 1 sola aplicacion. se repetirá en 2 semanas.
Creo que es importante seleccionar la mejor alternativa para el paciente y eso incluye en primer lugar la agresividad de la lesión, y ver si es de alto o bajo flujo , así como la localización y quizás exista mas de una alternativa para un mismo paciente , y creo que la parte economica juega un papel importante en nuestra decisión, siempre y cuando exista mas de una posibilidad.
Francisco Gonzalez
| < Prev | Próximo > |
|---|

Comentarios
Gracias
saludos
Buena suerte
No obstante, dado que las lesiones en esa zona suelen ser muy persistentes y que por la edad el potencial de crecimiento es considerable, me inclinaría por tratarla, siempre teniendo en cuenta los deseos de la familia.
Dentro de esta alternativa, creo tendría que elegir entre 3 opciones:
a. Corticoides intralesionales
b. Corticoides sistémicos
c. Propanolol oral
Lo que está más de moda es el propanolol oral, pero no hay ningún dato objetivo que demuestre superioridad entre ellas, así que cada quien debería usar la que domine mejor y tenga mayor disponibilidad, dejando en reserva las restantes.
2. De lo dicho se deduce que el láser no sería mi primera opción.
3. El láser y similares creo que son la primera indicación en hemangiomas con crecimiento rápido sin respuesta a otros tratamientos y en lesiones ulceradas. Obviamente también en lesiones telangiectásica s residuales y, si se dispòne de él, puede combinarse con otros tratamientos.
He tenido ocasión de ver casos similares a este tratados por el Dr. Fernández Vozmediano con infiltración local de esteroides y láser de colorante pulsado con resultados excelentes.
En cuanto al tipo de láser, además de los de Nd YAG de 1064nm y el de colorante pulsado, ya referidos, la luz pulsada intensa (IPL) y otros tipos de láser con diana en la hemoglobina pueden resultar también útiles.
Respecto al ácido retinoico, vitamina k tópica e imiquimod, que se han sugeriido, pienso que, si se usan, debería ser en el contexto de un protocolo experimental debidamente autorizado.
Los hemangiomas solo deben tratarse cuando se encuentran en orificios naturales y existe evidencia o riesgo de destrucción, obstrucción o desfiguración estética, la línea de tratamiento de primera elección son los esteroides sistémicos y el propanolol. El láser se encuentra también como alternativa, pero no de primera elección.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.