Editor

FRANCISCO  M GONZALEZ OTERO
fco_gonzalez
[+info]

Directorio Médico

address_bookVisite nuestro Directorio Médico, la más completa base de datos de especialistas iberoamericanos en Dermatología Pediátrica
ir al Directorio Médico

Escríbanos

mailComunicarse con nosotros, le responderemos tan pronto sea posible, leemos todos los correos recibidos. Haga clic aquí para ir a nuestro formulario de contacto
Página de Inicio arrow Ver todos los casos publicados arrow Caso para diagnóstico Boletin No. 90 - Febrero 24, 2009
Caso para diagnóstico Boletin No. 90 - Febrero 24, 2009 Imprimir E-Mail

Niño de 8 años de edad, con  un tumor localizado en región escapular baja derecha.
Evolución aproximada de dos años, asintomática.

thumb_caso_90_page_03 thumb_caso_90_page_04 thumb_caso_90_page_05
thumb_caso_90_page_06
thumb_caso_90_page_07 thumb_caso_90_page_08 thumb_caso_90_page_09 thumb_caso_90_page_10

Hitopatología

Aplanamiento epidérmico, el estroma muestra en toda su extensión una proliferación fibrosa organizada en fascículos delgados de núcleos fusiformes e hipercromáticos, con distribución irregular, formando imágenes estoriformes.

¿Algún comentario?

Dr. Samuel W. Calderón V.

 


Comentarios de nuestros suscriptores

 

 Podría ser un caso de Dermatofibroma Protuberans, por la localización, forma del tumor y aspecto histológico
Ramiro A. Jordán

I.D Dermatofibrosarcoma protuberans
Dra. Salomé Salloum Salazar
Ciudad Bolívar. Estado Bolívar
Venezuela


Me parece que se trata de un dermatofibroma
Adriana Miranda Gomez

El cuadro clinico y la biopsia concuerdan con un Dermatofibrosarcoma protuberans, esta entidad  es una neoplasia de malignidad intermedia, en donde la caracterisitica clinica corresponde a nòdulos eritematoviolàceos que en ocasiones suelen ulcerarse.  La topografia afectanda principalemnte en tronco, aunque es raro es niños.  La histologìa es importante para la complementacion dx , en este caso las celulas fusiformes se encuentran dispuestas en un patròn estoriforme. Sin embargo llama la atenciòn la presencia de Cèl gigantes, lo cual nos podrìa sugerir otro diagnòtico: Fibroblastoma de cèl gigantes, la cual es una variante del dermatofibrosarcoma protuberans.
Un diagnostico diferencial serìa histiocitoma maligno o benigno.
el tto es quirurgico con margenes amplios 5 cm, ò micrcirugia de Mohs.
Tiene alta tasa de reincidencia (60%) si los margenes son menores, se puede realizar linfadenectomia profilàctica.
Saludos desde Morelos,Mèxico
Dra Zoraida Lòpez Cruz

Dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP); imatininib se esta utilizando actualmente en esta y otras fibromatosis (esclerodermia, dermopatia fibrosante nefrogenica, lipodermatoesclerosis,)
La inhibicion con imatinib del PDGFR (platelet-derived growth factor), parece ser muy útil en casos de DFSP de dificil manejo y aún en metástasis.
Ref:
Current treatment options in dermatofibrosarcoma protuberans. J Cancer Res Clin Oncol. 2009 Feb 10.
un saludo,
Jairo Mesa Cock.
Manizales, Colombia


Ante un tumor de esas características morfológicas conviene saber si infiltra o no en profundidad la hipodermis, y si lo hace, de qué manera: si infiltra todo el lobulillo "aislando adipocitos" y, ante los datos histológicos referidos, casi con toda seguridad estamos ante un DFSP. Aunque raros, también se han descrito en niños. Confirmaría este diagnóstico con estudio inmunohistoquímico (CD34 versus Factor XIIIa) y si efectivamente estuvieramos ante un protuberans, extirparía con márgenes amplios por su altísima capacidad de recidiva.
carmen

Me parece que tal vez seria de mayor utilidad  colocar una imagen panoramica de la HTP, para observar su extensión. Por las caracteristicas podria corresponder a histiocitofibroma por la celularidad, dermatofibroma e incluso a descartar dermatofibrosarcoma protuberans
Eduardo Marín Hernández 

 

 
< Anterior   Siguiente >

Conferencias Científicas

Traemos a todos los especialistas, un repositorio de conferencias y charlas sobre temas de interés médico y formación de nuevas generaciones especialistas. Invitamos a visitar nuestra galería de Conferencias .