Editor

FRANCISCO  M GONZALEZ OTERO
fco_gonzalez
[+info]

Directorio Médico

address_bookVisite nuestro Directorio Médico, la más completa base de datos de especialistas iberoamericanos en Dermatología Pediátrica
ir al Directorio Médico

Escríbanos

mailComunicarse con nosotros, le responderemos tan pronto sea posible, leemos todos los correos recibidos. Haga clic aquí para ir a nuestro formulario de contacto
Página de Inicio arrow Ver todos los casos publicados arrow Caso para diagnósitco Boletin No. 63 - Agosto 05, 2008
Caso para diagnósitco Boletin No. 63 - Agosto 05, 2008 Imprimir E-Mail

thumb_caso63Paciente femenina de 15 anos de edad, refiere inicio de su enfermedad actual hace 18 meses desde cuando presenta placa nacarada, brillante localizada en región frontal medial de disposición lineal , que posteriormente deja banda lineal atrófica del mismo color de la piel con persistencia de la placa nacarada en la parte inferior de la misma.

No hay síntomas neurológicos ni otros concomitantes de importancia.

Cuál es su diagnostico ?
Le tomaría biopsia ?
Que exámenes le solicitaría ?
Cual es su tratamiento de elección ?

 

 


Comentarios de nuestros suscriptores

 

 Esther Wakszol de S comentó:
Mi opinion es que se trata de una Esclerodermia lineal en golpe de sable, no le practicaría biopsia.
Tratamiento sugerido: tacrolimus y lipoinyeccion (grasa autologa)

DR. DIAZ GUADARAMA comentó:
clinicamente corresponde a morfea variante en golpe de sable, si tomatria biopsia cutanea, solicitar examen corerspondiente para descartar asociacion con borrelia y mi tx seria con minocilina y esteroide local.

eshter guevara comentó:
El diagóstico inicial sería de morfea  en golpe de sable sin embargo hay que vigilar y ver si no se trata de Síndrome de Parry Romber, Si tomaría biopsia e indicaría inmunosupresor tópico tipo tacrolimus o pimecrolimus

Eduardo Marín Hernández comentó:
Paciente con diagnóstico de Esclerodermia en golpe de sable, parte del protocolo de estudio es realizar una biopsia en Dermatología del CMN Siglo XXI, parte de este tejido se envia para estudio de PCR para Borrelia burdogferi, asi como una muestra en sangre, con resultados positivos en un porcentaje alto. La asociación con sintomas y signos Neurologicos es lo que se debe descartar por lo que solicitaría una evaluación por un neurologo pediatra, asi como la realizacion de Resonancia magnética y/o TAC. Asi mismo un perfil inmunológico con ANA, anti-DNA,Anti Scl 70, anticentromero, U1RNP. El tratamiento que se puede utilizar depende de la actividad de la entidad uso de esteroides en bolos, esteroides orales e incluso de forma tópica, asociados a metotrexate, D-penicilamina, hidroxicloroquina, ciclosporina o CFM. En la experiencia compartida con el Profesor Edmundo Velázquez, los pacientes con procesos esclerodermiformes que reciben tratamiento para eliminar la presencia de Borrelia, presentan mejoria en la evolución esperada para estos casos.  En los casos avanzados la evaluacion y seguimiento por parte de cirugia plástica es de gran ayuda.

Minerva Gómez comentó:
Dx: Morfea
No creo necesario practicar biopsia
Examenes: ANA, SCL 70, anticuerpos antiborrelia
Tratamiento inicial: Esteroides tópicos

Ana Maria Saenz comentó:
Se trata de una morfea lineal en fase inicial. Se debe tomar biopsia. Pefil gral e inmunol'ogico e indicar'ia esteroides sit'emicos y metotrexate

Salomé Salloum Salazar comentó:
1.Diagnóstico:
Morfea lineal frontal /esclerodermia localizada
2.Conducta:
- Biopsia
- Exámenes de laboratorio:
Hematología completa con fórmula leucocitaria-   VSG-Plaquetas
Bioquímica sanguínea-VDRL-HIV
Anticuerpos antinucleares-antiDNA- anti RNA
Complemento C2-C3-C4-CH50
3.Tratamiento:
-Muchos casos involucionan a los pocos años
-Corticoides tópicos
-Calcipotrieno tópico
-Inmunomoduladores
-Fototerapia

Dra. Salomé Salloum Salazar
Ciudad Bolívar. Estado Bolívar
Venezuela

MARCOS CRUZ-PEÑA comentó:
esclerodermia en golpe de sable vs sx. Parry-Romberg. Recomendaria inicialmente rx de craneo y de acuerdo a hallazgos TAC de craneo, asi tambien marcadores inmunologicos ANA Anti DNa  y SCL70 (topoisomerasa

Rolando Hernández Pérez comentó:
ESCLERODERMIA LINEAL EN GOLPE DE SABLE, linea atrófica-esclerótica, la cual puede evolucionar  a una hemiatrofia facial progresiva, varainte grave del golpe de sable.
Solicitaría biopsia, IgG y IgB anti-borrelia y TAC
Tratamiento:
1) Antibiótico
2) Esteroides tópico
3) Calcipotriol.

Betty Sandoval comentó:
esclerodermia lineal.
si tomaria biopsia de piel.
examenes para borrelia.



Respuesta al caso
Estimados Amigos.La paciente presenta una lesión que clinicamente es muy evidente de Esclerodermia lineal en ¨ Coup de sable¨ presenta una mácula acrómica en su parte inferior que se biopsia y es concordante con vitiligo . La conducta asumida fue :
1) Perfil de laboratorio, 2) AAN, C3, C4, CH50, ANTI Scl 70 y Anti RNP : todos normales
2) Se solicitará evaluación neurológica
3) Desde el punto de vista de tratamiento como bien señala el Dr Sterba hay diferentes alternativas y se decidió iniciar con metotrexate
4)  Agradecemos al Dr Eduardo Marin que nos sugirió  la toma de muestra para Borrelia y estamos buscando la forma de realizarlo.
Gracias a todos por sus comentarios
Francisco Gonzalez
Editor

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

Conferencias Científicas

Traemos a todos los especialistas, un repositorio de conferencias y charlas sobre temas de interés médico y formación de nuevas generaciones especialistas. Invitamos a visitar nuestra galería de Conferencias .