Editor

FRANCISCO  M GONZALEZ OTERO
fco_gonzalez
[+info]

Directorio Médico

address_bookVisite nuestro Directorio Médico, la más completa base de datos de especialistas iberoamericanos en Dermatología Pediátrica
ir al Directorio Médico

Escríbanos

mailComunicarse con nosotros, le responderemos tan pronto sea posible, leemos todos los correos recibidos. Haga clic aquí para ir a nuestro formulario de contacto
SOLUCION DEL CASO No 34 Imprimir E-Mail

1a 1d

DIAGNÓSTICO: nevus congénito melanocitario piloso, de aproximadamente 2,5 cm.de largo por 0,5 a 1 cm. de ancho. (foto 1a)  

 

CONDUCTA: 1 ) discutimos con los padres y la paciente sobre las posibles soluciones  :

a) descartar la excisión con cierre primario, cuya alternativas serían (1)una excisión triangular en forma de A invertida, de base superior,  paralela al tarso palpebral y de vértice infero-externo con cierre en A-T o (2) la misma excisión y reconstrucción mediante un colgajo de avance que desde la región temporal se desplaze hacia adentro. En ambos casos, el eje mayor de la herida quedarían casi perpendiculares a las lineas de tensión del párpado y con ello nos quedaría una cicatriz evidente.

B ) Nos decidimos por emplear láseres ablativos para destruir el tejido névico pigmentado con el fin de, en 2 a 3 sesiones, poder minimizar progresivamente el aspecto antiestético de la lesión al ir eliminando progresivamente espesores de la misma.

En este caso, como no sabemos en que plano están situadas las células névicas más profundas que, sabemos todos, pueden llegar a encontrarse en dermis profunda y hasta en el celular subcutáneo, especialemente en nevus congénitos pigmentados verrugosos gigantes, le adelantamos a los padres y la paciente que no sabemos cuántos procedientos serán necesarios para hacer la lesión más clara y además dejamos claro, por escrito, que lo más probable es que la lesión no desaparezca que a lo sumo podría solo mejorar....aunque no lo podemos garantizar. Ellos aceptan el procedimiento sugerido y que a continuación describimos.

PROCEDIMIENTO:

 1) anestesia local infiltrativa (lidocaína al 2%, adrenalina y bicarbonato  de sodio)  infiltrando con muy poca presión y muy lentamente con Masaje de la zona infiltrada por aproximadamente un minuto.

1b

2) utilizar el láser de CO2 en modalidad de onda contínua, modalidad muy ablativa y agresiva y con posibilidad de producir cicatrices hipertróficas indeseadas debido al daño térmico severo. Empleamos el CO2 en modalidad de onda contínua a una muy baja potencia de 4 Watts. con el fin de lograr destruir un buen espesor de la lesión, mediante daño térmico que produce un color marron con cierta tonalidad de amarillo (foto 1b) a continuación para eliminar un ulterior espesor y eliminar también parte del tejido que presenta daño térmico importante empleamos 3) láser de CO2 en modalidad superpulsada, 2 pases a potencia medio-alta de 15 Watts en modalidad Silk Touch e inmediatamente después con el mismo fin y para minimizar la duración del eritema empleamos láser Erbium, 2 pases con disparos de 4 mm. de diámetro, superposición del 20% y potencia de 20 Watts.

1c

Al terminar el procedimiento la base de la lesión tratada se observa libre de pigmento (foto 1c) a simple vista pero, se le adelanta a los padres que lo más probable es que reaparecerá el pigmento y que, muy probablemente van a ser necesarios varios ciclos más parecidos al apenas realizado.  

4)Cubrimos el área tratada con una capa muy delgada de vaselina sin olor y con adhesivo antialérgico de papel color piel y se sugieren compresas de agua y hielo frecuentes. hasta el día después cuando el paciente es revaluado.

5 )Se mantiene un control postoperatorio frecuente y el paciente es evaluado los días 3, 7, y 21. Luego mensualemente los primeros 6 meses y cada 6 meses hasta hoy.

La foto 1d. fué tomada 24 meses después del procedimiento arriba descrito, el único procedimiento realizado ya que el resultado estético lo consideramos muy satisfactorio, la paciente, los padres y nuestro equipo quirúrgico. Vemos en la foto 1e y 1f en antes y después.
 

BIBLIOGRAFIA:

Michel JL.
Laser therapy of giant congenital melanocytic nevi.
Eur J Dermatol.
2003 Jan-Feb;13(1):57-64. 

Burd A.
Laser treatment of congenital melanocytic nevi.
Plast Reconstr Surg. 2004 Jun;113(7):2232-3.  

Rajpar SF, Abdullah A, Lanigan SW.
Er:YAG laser resurfacing for inoperable medium-sized facial congenital melanocytic naevi in children.
Clin Exp Dermatol. 2007 Mar;32(2):159-61.

 

Whang KK, Kim MJ, Song WK, Cho S.
Comparative treatment of giant congenital melanocytic nevi with curettage or Er:YAG laser ablation.
Dermatol Surg. 2005 Dec;31(12):1660-7.

Reynolds N, Kenealy J, Mercer N.
Carbon dioxide laser dermabrasion for giant congenital melanocytic nevi.
Plast Reconstr Surg. 2003 Jun;111(7):2209-14.

 
< Anterior

Conferencias Científicas

Traemos a todos los especialistas, un repositorio de conferencias y charlas sobre temas de interés médico y formación de nuevas generaciones especialistas. Invitamos a visitar nuestra galería de Conferencias .